domingo, 12 de mayo de 2013

La Consultoría



Un servicio de consultoría implica dar recomendaciones y asistencia a problemas políticos, organizacionales, procedimientos (relativo a actos jurídicos) y de métodos en las empresas; Esta consultoría está dirigida hacia aquellas personas que toman las decisiones en la micro, pequeña, y gran empresa.


Estructura del servicio de consultoría

Para recurrir a un servicio de consultoría se han de seguir los siguientes pasos:
Identificar la empresa de consultoría o consultor que nos dará el servicio, El consultor se elige en base a un clara identificación de nuestras necesidades y presupuesto (un consulto con bajo precio no es necesariamente malo al igual que un consultor caro no es necesariamente el mejor).

En segundo lugar se ha de identificar al junto con el consultor cual es el objetivo de loa contratación del servicio de manera clara y directa. En adición es recomendable discutir cómo se medirá el rendimiento del servicio, su duración (tanto de sesiones de consultoría en horas como la duración del proceso entero en meses) y costo.
Una vez identificado el objetivo de este servicio, el consultor ha de identificar los problemas principales de la empresa (políticos, organizacionales, procedimientos (relativo a actos jurídicos) y metodológicos; una vez identificado los principales problemas de la empresa el consultor debe generar y dar recomendaciones para solucionar los mismos, y al mismo tiempo discutir un plan de acción con el empresario o gerente al corto, mediano y largo plazo.

Por último el consultor debe dar seguimiento a este proceso con una comunicación muy abierta y continua de manera presencial, telefónica o medios electrónicos, al mismo tiempo, se ha de capacitar y dar las herramientas necesarias para que el empresario siga llevando a cabo el plan de acción al mediano y largo plazo (dependiendo de las necesidades y presupuesto de la empresa, ya que es posible que el consultor nos acompañe en estos dos periodos).


EL MODELO DE CONSULTA.

El modelo de consulta tiene sus orígenes en el modelo clínico, del cual deriva. Se podría decir que la consulta es una relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia), es por lo tanto una forma de intervención indirecta lo que caracteriza el modelo de consulta.

Este modelo se deriva del campo psicológico, concretándose en la salud mental, haciendo énfasis en la investigación-acción, estimuló el enfoque de relaciones humanas en el desarrollo de la organización, con lo cual se dio un nuevo impulso a la consultoría organizativa, también denominada consultoría de empresa.  

La consulta es un proceso de solución de problemas, con dos objetivos:

1.- Ayudar a los consultantes a adquirir conocimientos y habilidades para solucionar un problema que les concierne.
2.- Ayudar a los consultantes a poner en práctica lo que han aprendido para que puedan ayudar al tercer elemento: el cliente.

En el campo educativo, el consultor habitualmente es el orientador el consultante es el profesor, que actúa de mediador, y el cliente es el alumno. Sin embargo, esta estructura se puede cambiar. En ciertas ocasiones el consultor podrá ser el tutor, los mediadores los padres, y el cliente será también el alumno.

El consultante actúa de mediador, realizando una intervención directa; mientras que el consultor presta una ayuda de forma indirecta. Aunque el consultor no entra normalmente en contacto directo con el interesado, sí que controla y supervisa el proceso de la consulta. Sólo en contadas ocasiones el consultor actúa de forma directa con el cliente. Esto se da cuando el consultante, después de haber recibido ayuda a través de la consulta, no se encuentra todavía dispuesto y preparado para afrontar la relación con el cliente.



La orientación utiliza como criterio el tipo de ayuda que se establece y, en función de ello, diferencia tres modelos de orientación o consultoría; desde los que se puede proporcionar ayuda dentro del sistema educativo, empresarial, social entre otros, los cuales conocemos como Modelo Clínico, Modelo de Programas y Modelo de Consulta.
Por otro lado la tutoría psicopedagógica es un proceso en el que se ayuda al individuo y se lleva a cabo durante todo el ciclo vital, interviniendo en los ámbitos académicos, sociales, profesionales y personales, ante las dificultades de aprendizaje y las dificultades de adaptación, para garantizar el desarrollo anímico y moral, y al mismo tiempo propicia la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas que están siendo asesoradas.
Los temas a intervenir en el ámbito psicopedagógico, se encuadran dentro de la psicología educacional, profesional y social, donde se debe priorizar no únicamente a lo formación educacional, sino que debe tener predisposiciones especiales ser un  profesional ético, humanizado y comprometido. 


LA EVALUACIÓN DE LA CONSULTORÍA.

La evaluación del proceso de consultoría se basa en la hipótesis de que la eficacia del proceso influye fuertemente en los resultados de las tareas. Esto concierne a los cometidos destinados a modificar el comportamiento por encima de todo: si se han de instaurar nuevos tipos de comportamiento y procedimientos en la organización cliente (resultado), el consultor debe elegir y proponer a su cliente un estilo de consultoría y unos métodos de intervención (procedimiento) que puedan producir el resultado deseado.


Las relaciones entre el consultor y el cliente y los métodos de intervención usados se desarrollan durante el cometido. Se pueden emplear diferentes métodos y el proceso puede pasar a ser participativo y más o menos eficaz.





Bibliografía: